viernes, 18 de julio de 2025

Análisis de resultados Q2 2025 - PEP, PLD, MMM

Pepsi (PEP)

- Los ingresos por ventas aumentan 1% con respecto al año anterior. Supera las expectativas de mercado. Snacks caen un 1% y bebidas 2%.

- El beneficio neto cae mucho debido al deterioro contable que ha imputado a marcas como Monster y Be & Cherry.

- El BPA cae un 7% (5% con divisa constante) pero mejora la expectativa del mercado.

- Tienen fe en Pepsi Zero Sugar que ha mostrado crecimiento de doble dígito.

- Guidance: El BPA 2025 caerá entre un 3% y 1,5%.

Comentario: Hay decrecimiento o situación plana. El BPA 2024 fue 8,16$ por acción. Contando con una caída del 3%, estaríamos en un BPA para 2025 de 7,91 lo que da un PER 18. En dudas el crecimiento del dividendo observado en los últimos años, el flujo de caja está ajustado y dado que el negocio no está creciendo, el dividendo no podría hacerlo a buen ritmo.

Semáforo: Amarillo.

Decisión: Esperar.


Prologis (PLD)

- Supera previsiones de ingresos y aumenta un 9% interanual.

- El FFO crece al mismo ritmo del 9%.

- La tasa de ocupación es del 95%.

- Se muestran optimistas con la futura demanda y confían crecer con centros de datos y nuevos desarrollos logísticos.

- Se espera un FFO ajustado de entre 5,80 y 5,85 dólares por acción.

Comentario: Hay crecimiento a buen ritmo, el negocio tiene buena salud y la tasa de ocupación es buena. La ampliación del negocio con centros de datos es prometedora. A precios actuales (106$) el Precio/FFO es de 18 veces. El dividendo actual es del 3,67%.

Semáforo: Verde.

Decisión: Esperar.


3M (MMM)

- Crece un 1,5% en ventas con respecto al año anterior.

- Aumento su margen operativo en casi un 3%.

- Aumenta el BPA un 12% con respecto al mismo dato del año anterior.

- Se eleva la perspectiva de beneficios de los próximos trimestres.

- Esperan ganar entre 7,60 y 7,90 dólares por acción en 2025. Los analistas son más optimistas y dan 8,35$.

Comentario: Buenos resultados, esta compañía ha vuelto a la senda del crecimiento pese a un entorno difícil. Vuelve a mostrar fortaleza y seguridad. A los 150$ dólares el PER es de casi 20 veces. El tiempo de comprar MMM ya pasó. El yield actual es del 1,84%.

Semáforo: Verde.

Decisión: Esperar.



domingo, 8 de junio de 2025

Análisis de Resultados Q1 2025 - DGE, LYB, TAP

Diageo (DGE)

(Estos resultados pertenecen al Q3 2025): A nivel del negocio, presentan buenos crecimientos en Latinoamérica y África. Aguanta en el resto de regiones y cae en Europa aunque prácticamente plano. Siguen como líderes en el mercado con una posición muy buena y creciendo a buen ritmo en Tequila globalmente. 

En números agregados en Q2 2025, las ventas casi planas con un +1% (crecían en 4 de las 5 regiones). Sin embargo, nos cuentan que el beneficio operativo cae debido a costes de staff y resultado de inversiones estratégicas. Van a presentar un BPA más bajo debido al efecto divisa y el mal funcionamiento de Moey Hennesey (la división de vinos y bebidas espirituosas de Louis Vuitton de la que Diageo tiene un 34%).

Cierran el H1 con 3,1x veces EBITDA lo cual es bastante más deuda de la que se debería. Reconocen que está por encima del objetivo deseado. En los resultados de Q3 2025, comentan que esperan cerrar con 3,3-3,5 veces. En cuanto a los aranceles, esperan que pueda tener un impacto negativo en H2. 

De cara a finales de año, el crecimiento del beneficio sigue siendo problemático para Diageo, ya que no se espera un buen resultado. La situación de deuda parece preocupante por el múltiplo a asumir y el hecho de que el negocio no espera un crecimiento a un buen ritmo. Podrá afronta el dividendo aunque no lo subirá y no va a tener mucho dinero para devolver esa deuda.

Actualmente, Diageo cotiza alrededor de PER 15 y da un dividendo levemente por encima del 4%.

Lyondellbasell (LYB)

Comentan que poca parte de su negocio estará impactada por los aranceles de Trump dado que casi toda su producción se vende en mercados domésticos. Su nivel de deuda actual es 2,5 veces deuda neta/ebitda. Se muestran comprometidos con el crecimiento anual del dividendo, y esperan en el corto plazo menos costes de materias primas, lo que les beneficiaría. 

Parecen actualmente estar en la parte mala del ciclo, teniendo los márgenes en los niveles más bajos de los últimos años. Pese a todo, tienen un flujo de caja libre que les permite seguir pagando el dividendo y en principio estarán más holgados cuando la situación se recupere de cara al próximo año.

Actualmente, con unos datos de BPA muy malos cotiza a PER 15 y da un dividendo por encima del 9,5%.

Molson Coors (TAP)

En el primer trimestre del año caen las ventas un 11%. Sube algo la deuda aunque por debajo de su objetivo de 2,5 veces EBITDA. El dividendo lo continúa aumentando (+7%).

Nos ofrecen guidance para el 2025 que es decrecer en ventas a dígito simple en el global del ejercicio.

Como vista general, las cuentas siguen bastante saneadas, sigue manteniendo un buen margen bruto en el 39%, con un margen neto del 9%. El flujo de caja libre da muy holgado para pagar el dividendo y seguir aumentándolo al ritmo que viene siendo habitual. Adicionalmente, en los últimos tres años empiezan a aparece las recompras. La deuda es el único aspecto a vigilar, pese a que la compañía parece cómoda estando por debajo de las 2,5 veces mencionadas anteriormente. No debería ser un problema. pero actualmente está a unos 5-6 veces flujo de caja libre. 

Actualmente cotiza muy barata, por debajo de PER 9. La penaliza la ausencia de crecimiento, ya que este año va a haber una caída de ventas. En cuanto al dividendo, ofrece un 3,62% y creciente a buen ritmo. 



sábado, 31 de mayo de 2025

Análisis de Resultados Q1 2025 - MC, KHC, JNJ

Se han presentado los resultados del Q1 2025, y como siempre muy interesante cómo avanzan las compañías en la apertura de este año.

Louis Vuitton: malos resultados como venía ya presentando últimamente. La ralentización del consumo en China le está afectando de lleno ya que es un mercado clave para la compañía. Caen 3% las ventas en este último trimestre y se espera un año plano. En este compañía, quedar esperar y confiar en la recuperación del consumo asiático y general.

Kraft: Malos resultados también. Las ventas caen un 5% y han ofrecido un guidance en el que comentan que se van a resentir entre un 1,5% y un 3,5% durante 2025. El negocio sigue estancado por tanto y sin ofrecer crecimiento. Sin embargo, afirman que el flujo de caja libre va a mantenerse estable. Eso da tranquilidad dado que el dividendo va holgado aunque sin crecimiento, y han comenzado a recomprar a buen ritmo. Por último, sabemos ya que la situación de deuda está controlada pero clavada en 2,9 veces EBITDA, lo cual no es del todo seguro en caso de llegar una subida de tipos.

A precios actuales, Kraft está a PER 10 por lo que está barata y da un buen dividendo. Como contrapartida, el negocio no crece y el dividendo tampoco lo hará.

Johnson & Johnson: Buenos resultados, está aguantando bastante bien y crece al 4%. Lo peor a nivel de cotización parece haberlo pasado, pero sigue a un múltiplo suficientemente interesante como para tenerla en el radar.

lunes, 26 de mayo de 2025

Querido dividendo - 26 mayo 2025


Querido dividendo,

Actualidad

Trump ya está haciendo de las suyas. Como ha sido de total actualidad, el anuncio de los aranceles llevó a las bolsas a una gran inestabilidad. Fue uno de mis primeros momentos tensos en bolsa, ya que ver caer una cartera varios puntos porcentuales no es algo agradable. En parte, da la sensación de que lo que se ha ido construyendo a nivel de revalorización se esfuma en unas pocas sesiones bursátiles tras un anuncio de ese tipo. De todos modos, agradecí durante esos días incluso más llevar una estrategia dividendera. Si lo único que me importara hubiera sido desde el comienzo de mi vida inversora hubiera sido la cotización, hubiera estado estresado por lo menos, y viendo que esas caídas no eran en absoluto una buena noticia. Al contrario, son una oportunidad para ampliar posiciones o añadir empresas nuevas a precios rebajados.

Finalmente, parece que lo de los aranceles ha quedado en un acuerdo entre China y EEUU durante 90 días por el cual el arancel que pone EEUU será del 30% mientras que el de China se queda en un 10% a productos importados desde el continente americano. Con la UE parece el tema algo diferente, ya que el arancel anunciado ha sido del 50% a todos los productos importados desde la UE a EEUU efectivo desde el 1 de junio y no parece que Trump esté de momento dispuesto a negociar.

Movimientos

Mis incorporaciones de estos meses han sido algunas menos dada una liquidez algo más limitada en este momento de mi vida. Sin embargo, he incorporado dos empresas nuevas a cartera y una ampliación.

La primera compra nueva ha sido Pepsi. El consumo defensivo ha pasado malos momentos durante el presente año y me decidí a incorporarla a cartera al ser una compañía de mucha calidad, con buen producto y ampliamente reconocida aunque con perspectivas de crecimiento algo más débiles. Adicionalmente, la situación de la deuda no es tremendamente holgada y eso le va a limitar a subir el dividendo al ritmo que lo venía haciendo. O quizá pueda seguir aumentándolo pero metiéndose en algún problema. Con esta compra busco calidad y estabilidad, pese a que en principio el crecimiento no va a ser primordial.

La segunda nueva compañía que he añadido a la cartera es Nike. Dudé durante bastante tiempo, dado que tras las primeras caídas no la veía aún barata. El problema con sus canales de distribución y la ralentización de la demanda la han llevado a un drawdown muy acusado. Cuando entré, fue aprovechando adicionalmente la caída provocada por el anuncio de los aranceles. Conozco la situación, que aún por múltiplos actuales no está barata y que va a pasar algún que otro año de travesía en el desierto, pero en caso de recuperarse el potencial de ganancia también puede ser amplio. Con esta compra también buscaba calidad, aprovechar a pillar una empresa que siempre ha estado cara y ahora se encuentra en un momento más dubitativo.

La ampliación ha sido Alexandria Real Estate, con el fin de bajar mi precio medio de compra y ponderar una compañía que está muy barata. Los vaivenes de la bolsa le han afectado. También su negocio, dado que el porcentaje de ocupación está bajando y no están logrando alquilar varios de los edificios disponibles. Hay también dudas sobre su negocio, pero ahora mismo considero que el margen de seguridad es bueno con un múltiplo de apenas 10 veces AFFO. Tras la compra ha seguido cayendo, así que habrá que seguir vigilándola aunque por supuesto ya no está entre mis primeras prioridades para las próximas compras.

Dividendos

En la anterior publicación hablaba de rumores de que compañías que llevo en cartera como Verallia o CVS quizá podían reducir su dividendo dado que parecía ajustado. Pues eso no ha sido así, la situación ha cambiado y la cotización marca el relato como siempre. Ahora están en mejor situación y nadie habla de ellas. Una vez más veo lo clave que es aislarse del ruido que revolotean en el mundo de la inversión.

Buenos dividendos han venido en general, contento de que cada vez sean más cuantiosos. Sobre todo, el mes de mayo es un buen mes al concentrarse compañías cuyo yield es elevado como Verizon, BATS o Verallia entre otras.

Análisis

Se han presentado los resultados del Q1 2025, y como siempre muy interesante cómo avanzan las compañías en la apertura de este año.

Louis Vuitton: malos resultados como venía ya presentando últimamente. La ralentización del consumo en China le está afectando de lleno ya que es un mercado clave para la compañía. Caen 3% las ventas en este último trimestre y se espera un año plano. En este compañía, quedar esperar y confiar en la recuperación del consumo asiático y general.

Kraft: Malos resultados también. Las ventas caen un 5% y han ofrecido un guidance en el que comentan que se van a resentir entre un 1,5% y un 3,5% durante 2025. El negocio sigue estancado por tanto y sin ofrecer crecimiento. Sin embargo, afirman que el flujo de caja libre va a mantenerse estable. Eso da tranquilidad dado que el dividendo va holgado aunque sin crecimiento, y han comenzado a recomprar a buen ritmo. Por último, sabemos ya que la situación de deuda está controlada pero clavada en 2,9 veces EBITDA, lo cual no es del todo seguro en caso de llegar una subida de tipos.

A precios actuales, Kraft está a PER 10 por lo que está barata y da un buen dividendo. Como contrapartida, el negocio no crece y el dividendo tampoco lo hará.

Johnson & Johnson: Buenos resultados, está aguantando bastante bien y crece al 4%. Lo peor a nivel de cotización parece haberlo pasado, pero sigue a un múltiplo suficientemente interesante como para tenerla en el radar.

Camino

Ya llevamos casi la mitad del año y da alegría ver muchos dividendos llegar Quizá este año no llegaré a mi objetivo de nivel 2 (de la escala de objetivos 1 a 5+objetivo final) pero va siendo bueno el camino recorrido. Veo mi cartera y estoy contento de algunas compras y decisiones que tomé por mí mismo y que han ido bien, esas son las más reconfortantes sin duda. Las que tengo en pérdidas, en prácticamente todas tengo la convicción de ampliar y lo que es limitado es el capital disponible. Así que feliz de esas decisiones que voy tomando aunque en ocasiones en precio no acompañe del todo.

¡Hasta la próxima!


domingo, 1 de diciembre de 2024

Querido dividendo - 1 diciembre 2024 (Objetivo Nivel 1 cumplido!!!)

    Objetivo Nivel 1 cumplido!!!


Querido dividendo,

-Actualidad: Vuelvo a escribir estas líneas y una vez más ha pasado más tiempo del que me hubiera gustado. La verdad es que mi actividad con este diario dista bastante de la que tenía en 2023 cuando prácticamente realizaba un post mensual. Este hecho está positivamente correlacionado con la conexión que a día de hoy tengo con la actualidad de los mercados y la bolsa. Dado que no tengo mucha liquidez disponible por estar dedicándola a la compra de una vivienda, no estoy mirando tanto la bolsa como sí hice en 2023. Ahora mismo, simplemente miro mi cartera y las cotizaciones por encima, pero sin entrar en muchos detalles puesto que en los próximos meses tendré liquidez como para realizar una operación trimestral como mucho.

Venció Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y durante los días siguientes hubo algo de volatilidad. Sin embargo, seguimos con los índices en máximos pese a que sigue habiendo peces que podrían ser apetecibles. Soy muy selectivo y estoy entrenando mi paciencia ya que como digo, no tengo liquidez para hacer movimientos que no sean reposados y muy pensados. Ahora más que nunca, estoy paciente dado que no me gustaría que una caída importante de la bolsa me pillara sin liquidez para hacer al menos una adquisición interesante.

Sí me estoy dando cuenta en los últimos meses de lo mucho que pesan las tecnológicas en los índices. La bolsa americana en máximos históricos mientras que los REITs han vuelto a precios interesantes y opciones hay de colocar el dinero, además de otros sectores como alimentación, alcohol, químicas o petroleras.

-Movimientos: Compré Lyondellbasell (LYB), química americana que ya había adquirido tiempo atrás cuando estaba empezando a invertir (justamente hace dos años, en noviembre de 2022) y donde tenía una posición muy pequeña. Subió de cotización durante todo este tiempo a la par que entregaba jugosos dividendos. Recientemente, ha caído y ha vuelto a esos precios a los que la adquirí, así que decidí aumentar mi posición. De las empresas cíclicas que tengo en mi radar, considero que es de las que más calidad tiene y veo que es un buen momento de compra. Quizá no es un excepcional punto, pero no puedo aspirar a tanto. Me conformo con que sea una compra buena de una cíclica de calidad como creo que así ha sido.

Me decidí a entrar dado que aunque están pasando un par de años complicados a nivel de resultados, el dividendo se paga sobradamente, ofreciendo más de un 6% de yield y creciente a buen ritmo. En niveles de precio en relación a beneficios, la teníamos en PER 12-13 contando con un BPA de un año regulero, por lo que la he visto en un momento ideal para aprovechar e invertir. 

-Dividendos: Muy buenos dividendos han venido durante estos meses de empresas clave en mi cartera como TROW, Diageo, BATS, Verizon, WP Carey... la verdad que una alegría cada vez que hay lluvia de dividendos, a pesar de que en la mayoría de ocasiones son cantidades humildes que evidentemente no suponen una cuantías tremendas. Pero van avanzando poco a poco, y la idea es que en el futuro sí que lo sean.

Quizá como únicos puntos negativos, destaquen las noticias y análisis que intuyen que empresas como CVS o Verallia podrían sufrir un recorte de dividendo próximamente. Evidentemente, a nadie le gusta escuchar que una empresa que ha comprado va a recortar el dividendo o que hay riesgo de no poder pagarlo, pero vamos al largo plazo y quizá en el fondo sea la mejor de las opciones. También sirve para aprender que todo lo que se diga en internet son opiniones, y que hasta que no haya una noticia real no hay que dar nada por sentado.

-Análisis: A pesar de que no he estado tan conectado a los mercados, sí que he realizado algún análisis esporádico que he ido añadiendo a la sección de "Semáforo de empresas" de este blog. Me han gustado varias que he situado en la categoría verde. Alexandria, Kraft, Catalana Occidente, Molson Coors, Repsol o la propia Lyondellbasell son compañías con buenos números desde mi punto de vista y en momentos aceptables en precio. Hacer los análisis para completar esa sección me ayuda a ser algo más ordenado, categorizar las empresas bien, y me funciona como lista para consultar cuando quiero ver qué esta bien para comprar.

-Formación: Por supuesto he seguido formándome y consumiendo mucho contenido de inversión. A día de hoy, creo que el canal de YouTube de El Profesor del Dividendo es de lo mejorcito que hay y es una ayuda tremenda para obtener información de las empresas y mejorar en los análisis.

 -Camino: Muy orgulloso de comunicar que el 4 de noviembre llegué a mi objetivo de Nivel 1 que yo mismo me puse cuando empecé con la cartera. Estos niveles suponen unas determinadas cantidades de dividendos netos al mes, y estoy muy contento de haber llegado al primero de estos objetivos. Es claro que yo ya podía ver que el objetivo iba a ser cumplido antes de acabar el año, pero el hecho de ver el dinero finalmente entrando en tu cuenta lo hace realidad y es motivo de orgullo. Lo que estoy haciendo está teniendo resultados, y ya me dirijo al siguiente objetivo pese a que costará dada la falta de liquidez que anteriormente he comentado.

Siento que si la bolsa cae en los próximos meses será un momento clave para ver de qué pasta estoy hecho y que me servirá para aprender de que no todo siempre sube. Actualmente mi cartera está en un +16% y 21% con dividendos, lo cual son métricas que considero buenas. Estoy convencido que me costará cuando tenga que ver que estas rentabilidades caen notablemente. Sin embargo, espero estar preparado para ese momento, para curtirme a la par que aprovechar a hacer alguna buena compra.

¡Hasta la próxima!


domingo, 8 de septiembre de 2024

Querido Dividendo - 8 septiembre 2024

    

Querido dividendo,

-Actualidad: He vivido un verano de bastante desconexión en cuanto a bolsa se refiere, solo he mirado por encima cotizaciones de vez en cuando, y mi cartera para ver en conjunto cómo evolucionaba pero sin hacer análisis en profundidad. Tal y como contaba en mayo, el mercado sigue bastante alcista, por lo que no hay excesivas oportunidades de compra actualmente. Esto quizá, me ha hecho fijarme en otras compañías de más calidad pero con múltiplos también más exigentes.

Muchos dicen que la crisis se avecina, que la curva de tipos se ha invertido, que después de las elecciones americanas las bolsas comenzarán a caer fuerte... ya veremos. Hay que aislarse de estos ruidos, además de desconectar de vez en cuando y no estar pendientes constantemente y todos los días de los movimientos de mercado, porque uno se puede volver loco.

-Movimientos: Desde la última actualización, he comprado Diageo, Verallia y Louis Vuitton. Tres nuevas compañías a la cartera, y muy diferentes unas de otras. La primera, una muy buena empresa con múltiplos decentes (alrededor de PER 15) y con un negocio que parece seguro aunque recientemente está pinchando. Es cierto que no se esperan grandes crecimientos próximamente y que el dividendo no es desmedido, pero es una buena incorporación de una compañía de calidad. 

Después, añado dos francesas. Verallia me ha convencido por estar barata, por ser un buen negocio y por su generoso dividendo entre otras razones. Cuando presentó una actualización de sus resultados, cayó muy fuerte debido a que sus ventas se ralentizaban a niveles de 2021. No me importó, porque siguen siendo buenos números a precios actuales y compré. Actualmente da más de un 8% de dividendo y parece seguro si los resultados no siguen empeorando en demasía. Desde que compré, ha seguido bajando hasta el punto de considerar comprar un poco más, aunque esperaré todavía pues la adquirí en julio y quiero dejar pasar algo más de tiempo antes de aventurarme a una segunda entrada.

Louis Vuitton la tenía en el radar desde hace tiempo. La vi caer mucho con toda la ralentización del lujo, y cuando subió parecía que se había escapado para siempre. Posteriormente, volvió a caer al entorno de los 620€ y a subir rápido cerca de los 680€. Pensé que era un tren que había pasado una segunda vez y ya no volvería. Sorpresa de mí, la he podido comprar recientemente sobre los 613€ por acción. No puedo decir con total y absoluto covencimiento que es una gran compra, pues soy consciente que estoy comprando a PER 20 y veremos el lujo cómo evoluciona. Parece que en 2024 no va a crecer, pero en años venideros se esperan mejores resultados. Dividendo bajo pero con crecimiento, me encantan sus márgenes, su crecimiento, su flujo de caja... y un punto clave: apenas recompraban acciones, pero con estas caídas recientes han empezado a hacerlo, lo que me indica una directiva inteligente dado que la acción está a niveles históricamente deprimidos. Me parece un empresón, siendo siempre consciente del múltiplo a la que la he comprado.

-Dividendos: Buenos y generosos dividendos he recibido de empresas que llevan tiempo en mi cartera como MMM, TROW y otras que no tanto como WPC, ARE, Naturgy o CVS.

-Análisis: Como he dicho en la sección de Actualidad, no he analizado demasiado compañías estos meses debido a las vacaciones y que no hay tanto donde mirar. Me encantó todo o que vi de LVMH. Sí tengo una lista exhaustiva de unas pocas en seguimiento de cerca para tenerlas a mano una vez la bolsa dé oportunidades. Puedo decir que la web MarketScreener, la cual uso mucho, cambió el diseño y me costó algo acostumbrarme, pero debo decir que han mejorado mucho y ahora la veo mucho más completa, lo cual es una alegría además teniendo en cuenta que tiene versión gratuita.

-Camino: En cuanto a dividendos, estoy al 79% de mi objetivo de Nivel 1/5. Muy contento porque este año si nada se tuerce lo voy a cumplir. He notado un cierto cambio en mí dado que hace unos meses nunca habría comprado empresas como LVMH por su elevado dividendo, y quizá Diageo tampoco. Estoy intentando ver la calidad además de solamente lo que está tirado de precio y creo que eso es importante. Muy contento también con la revalorización de la mayoría de empresas de mi cartera, aunque siempre es un aspecto bastante secundario.

Para terminar, una pequeña reflexión sobre la estrategia. Cuando tú tienes un fondo o un indexado, habrá momentos que tu inversión estará mejor y otros momentos peor. Esto se debe a que en ocasiones irás ganando un 20%, pero la semana siguiente quizá las cotizaciones te llevan a estar en un +18%. Por tanto, tus resultados tienen altibajos y con ello tienes que convivir. Sin embargo, yo cada día, semana, mes que transcurre cobro más dividendos y eso es una realidad innegable, siempre va a mejor. Un punto más bonito de esta estrategia pues según va creciendo tu cartera, tu resultados son cada vez mejores y cada vez vas ingresando más y aprendiendo de todo ello.

¡Hasta la próxima!


sábado, 25 de mayo de 2024

Querido Dividendo - 25 mayo 2024

      

Querido dividendo,

-Actualidad: Ha sido un periodo demasiado amplio sin escribir, soy consciente. He estado estos últimos meses formándome profesionalmente de forma intensa, lo que ha eliminado gran parte del tiempo libre que tenía, y ha hecho que concentre mi tiempo restante en un ocio más banal que en sentarme a escribir y seguir contando mi experiencia. Leyendo mi última actualización (en ella, decía que la bolsa llevaba un par de semanas de rally alcista muy notable), puedo confirmar que dicha evolución ha continuado. Llevamos aproximadamente seis meses de subidas con poco o nada de descanso, esperando oportunidades que nunca han llegado. He seguido comprando, pero desde luego en un mar con menos peces y con el reparo de estar haciendo operaciones de compra de empresas baratas pero en mercado alcista, y esperando que no se tuerza y se vuelva en contra la situación.

Por ejemplo, en diciembre compré TROW a 95$ y me lamentaba de no haberla comprado a 87$ que fue el mínimo. Ahora TROW está a 118$, lo cual hace pensar que tales lamentos no eran para tanto.

Los tipos están congelados, pese a que las previsiones a comienzos de año auguraban varias bajadas. Pese a todo, las cotizaciones han seguido subiendo y ha habido que ser más selectivo con el radar de empresas, con los análisis y las por supuesto las compras.

-Movimientos: Durante estos meses, mis nuevas compras han sido Ahold Delhaize, Naturgy y CVS Health. Mis ampliaciones de empresas que ya estaban en cartera han sido en BATS y WP Carey. En general, contento con todas ellas, siendo la que más dudas me produce CVS por ciertos problemas en el negocio que esperemos que sean temporales.

-Dividendos: He cobrado dividendos de un gran número de empresas durante este medio año, aunque creo que no es necesario incidir en este punto en este momento. El último dividendo reseñable ha sido Mapfre, recibido justo ayer.

-Análisis: Han sido complicados dadas las subidas de precios. Muchas han sido las empresas que he visto subir sin freno y he pensado en lo que me hubiera gustado haberlas comprado alrededor de noviembre de 2023. He mirado con cariño Starbucks después de su gran caída con los últimos resultados, pero no me he lanzado pues no me parece nada barata incluso con la caída, y no acabo de fiarme del negocio al 100%. Considero que es un negocio premium que en caso de dificultades económicas no me parece nada defensivo, sino que un consumidor estándar podría recortar por ahí lo primero. Quizá me equivoque.

-Camino: Puedo decir que con el reciente dividendo de Mapfre, estoy este año a la mitad de mi objetivo Nivel 1 (mi escala de objetivos son cinco niveles más un nivel final). Es un buen paso adelante, pues según lo proyectado este 2024 voy a superar ese primer objetivo y entonces podré mirar al segundo poco a poco. Sigo convencido con la estrategia. Sé que no debemos hacer caso a las cotizaciones, pero ver que las empresas que has comprado hace unos meses están en claros números positivos y la cartera en máximos es un espaldarazo para seguir con esta estrategia, que además te alegra el día cuando recibo un dividendos jugoso.

¡Hasta la próxima!


martes, 5 de diciembre de 2023

Querido dividendo - 5 de diciembre de 2023

     

Querido dividendo,

-Actualidad: Menudas semanas de auténtica locura se han vivido en el mercado bursátil desde la última actualización. Ha habido tiempo de ver las cotizaciones de muchas empresas de muy buena calidad considerablemente hundidas, con las consiguientes oportunidades de oro para comprar. Tras todo ese periodo, en el que parecía que la bolsa iba a caer sin freno, ahora estamos en el momento totalmente contrario. Desde hace un par de semanas hasta aquí, el mercado está recuperando a velocidades de vértigo. Mi cartera actualmente está en máximos desde que la comencé a formar y empresas que hace unos pocos días estaban en pérdidas del 10% ahora las tengo en positivo. Otras, como los REITs que tenía cercanos al -20% están acercándose al punto de beneficio cero. Muy llamativa esta subida tan veloz y repentina antes de entrar en el periodo navideño. Ahora mismo, existe alguna empresa en precios interesantes, pero con las subidas últimas no hay mucho ánimo de comprar.

-Movimientos: He ampliado TROW cerca de los 95$. La verdad, estoy algo decepcionado porque compré relativamente pronto, y de haber esperado unos días más la habría pillado a un precio mucho mejor (llegó a estar en los 87$).  No fue solo el caso de esta clásica compañía de gestión de activos, sino que surgieron oportunidades de ampliación de muchas otras empresas que ya llevaba en cartera y se colocaron en precios tremendamente interesantes. Sin embargo, la liquidez es limitada y la compra de TROW per se es buena.

-Dividendos: Desde la última actualización, destaco los dividendos de vacas lecheras de mi cartera como son Verizon, Mapfre y BATS. Verdaderamente, es un alegría cuando cualquiera de estas empresas paga dividendos, pero a la vez es una sensación peligrosa ya que invita a comprar demasiada empresa "estancada" en detrimento de empresas de crecimiento. Hay que tener cabeza y saber balancear la cartera adecuadamente.

-Análisis: Mis análisis han decrecido últimamente, no estoy teniendo al ánimo para sentarme a analizar empresas. Sin embargo, durante estas semanas estoy utilizando otra forma de organizar mi tiempo, el cual espero que me permita analizar algo más. Sí que he mirado por encima compañías que no he tenido nunca de lleno en el radar (CVS, Logista, Verallia, Vidrala...). Posiblemente, esto ha sido debido a las grandes subidas y a que las empresas de mi cartera ya no están en precios tan apetecibles como sí lo estaban hacen poco.

-Formación: He vuelto a leer un libro de Gregorio, en este caso "Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo". Es un buen libro, a pesar de que muchos de los temas suenan repetitivos y ya conocidos si ya llevas un tiempo invirtiendo. Pero para nivel principiante es una lectura ideal.

-Camino: Estoy haciendo números bastante exactos ya de los dividendos con los que voy a terminar este año 2023 y estoy casi al 50% de mi objetivo de nivel 1. La verdad que estoy contento, si todo va normal llegaré a cumplir ese objetivo el año que viene sin mucho problema. Ya se verá para las próximas metas, pero ir obteniendo esas rentas poco a poco aunque sean pequeñas es algo muy importante y que te cambia la perspectiva. Sientes que está haciendo algo especial.

¡Hasta la próxima!


domingo, 1 de octubre de 2023

Querido dividendo - 1 de octubre de 2023

    

Querido dividendo,

-Actualidad: El mercado está cayendo. No excesivamente, pero se está dejando notar en las cotizaciones de las principales carteras dividenderas, por supuesto incluyendo la mía. Quizá habrá más caídas, aunque los precios actuales ya son interesantes en muchos casos. Varias de las empresas que tengo en cartera han bajado hasta unos rangos apetecibles para ampliar, pero desafortunadamente el capital es limitado. Adicionalmente, mis REITs se han visto afectados por la decisión tomada por WP Carey de desprenderse de la parte de su negocio dedicado al alquiler de oficinas. Esa decisión ha llevado a unas caídas de más del 15% desde mediados del mes de septiembre para esta empresa. En principio, no me convence excesivamente esta operación de spin-off más la venta de propiedades antes de que finalice el año actual. Sin embargo, los primeros análisis parecen defender la decisión de la compañía para huir de un segmento (alquiler de oficinas) que parece más sensible que otros en los que la compañía está presente. 

Esta decisión ha afectado a los REITs más famosos de Estados Unidos, que siguen a valoraciones muy interesantes. Sin embargo, con el nivel actual de tipos probablemente aún les quede una larga travesía en el desierto.

-Movimientos: He ampliado mi posición en MMM por debajo de los 95$. Existían varias opciones para ampliar, pero me he decantado por esta al tenerla en minusvalías, por haber estado cayendo los últimos días y porque creo que el dividendo puede ser sostenible y quizá no habrá necesidad de recortarlo. Además, parece haber resuelto el problema de los juicios por ahora. Cotiza a un PER de menos de 10 veces con beneficios normales.

-Dividendos: Los dividendos más reseñables de este periodo han sido MMM y TROW, ya que son de las mayores posiciones en mi cartera.

-Análisis: He analizado empresas que anteriormente no había visto para añadirlas al blog e ir ampliando la lista. Por ejemplo, es la primera vez que he analizado Aviva y sus números me gustan. Sin embargo, subió hasta las 4 libras de forma muy repentina justo los días posteriores al análisis y quizá la esperaré más abajo. Por otro lado, veo con recelo los números de BASF. La tengo en plusvalías porque la primera y única compra hasta la fecha la hice a unos niveles muy bajos, pero no tengo claro si puede sufrir más o lo peor ha pasado para esta cíclica. Son un par de ejemplos de análisis aunque como se ha podido observar al final he tirado por lo fácil con MMM. Veremos si sale bien.

-Formación: Este mes he terminado por fin de leer el libro de Pablo Gil, "Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro". Me ha costado algo porque desde antes del verano hasta aquí he perdido cierta disciplina de lectura. Como positivo, creo que es un libro interesante porque cuenta su experiencia como gestor de fondos y cómo ha vivido él diferentes crisis que han ocurrido en las últimas décadas, además es un libro que es muy disfrutable desde el punto de vista del análisis técnico y perspectiva de trader o inversor más en el corto y medio plazo. Como parte negativa, ahonda mucho más en explicar las crisis (algunas de ellas sobradamente conocidas) y menos en su experiencia y en cómo las vivió. Quizá me habría gustado más el libro de haberse potenciado más ese lado. Tampoco creo que sea un libro con el que aprender a invertir ni que dé demasiados consejos prácticos al margen de los típicos. Pero ha sido una interesante lectura y siempre se puede aprender algo nuevo.

-Camino: Los dividendos de MMM y TROW me han permitido alcanzar en el mes de septiembre un 34% de mi Objetivo de Nivel 1 (Mi escala de objetivo de rentas por dividendos tiene cinco niveles más el objetivo final). Esto me pone muy contento porque voy avanzando en dividendos obtenidos. No quiero engañar a nadie, son cantidades muy modestas y los incrementos se deben a que este año estoy invirtiendo más que el anterior y la cartera está creciendo mucho. Sin embargo, puedo decir que mis dividendos este año se han multiplicado por cuatro con respecto al año anterior en estas fechas. 

¡Hasta la próxima!


lunes, 28 de agosto de 2023

Querido Dividendo - 28 de agosto de 2023

   

Querido dividendo,

-Actualidad: Justo hoy que es lunes he vuelto de vacaciones. Tres semanas he estado fuera y debo decir que este verano he estado fuera de España bastante tiempo. He realizado dos viajes largos (más de una semana cada uno) con lo que no he estado muy conectado a noticias de la bolsa y los mercados. Sin embargo, sí que tenía ciertas ganas de estar por casa para poner mis hojas de cálculo y de seguimiento en orden y apuntar algún dividendo jugoso que he recibido últimamente. Ha habido recortes en bolsa, y espero que continúen dentro de un mes ya que mi compra mensual ya está realizada.

-Movimientos: He ampliado Verizon Communications (VZ). Tenía varias en el punto de mira, pero me he decidido por ampliar a la baja esta telco americana. La tenía a un -20% sin contar dividendos, pues mi primera compra la hice por los 51$ y ahora se encuentra en los 33$. No tengo perspectivas muy potentes de crecimiento de este sector, pero era una buena oportunidad a un precio que considero barato (PER por debajo de 7 veces) para una empresa que crece poco pero que mantiene muy bien sus números de ventas y beneficios. Aumenta el dividendo un 2% anual, que no es mucho pero es lo que hay en un sector que no crece demasiado. A precios actuales da casi un 8% de dividendo, muy jugoso en una empresa en un sector algo denostado que a poco que vuelva a traer algo de dinero puede verse una mejora sustancial.

-Dividendos: Me llegó un dividendo de VZ de mis posiciones anteriores más un dividendo muy cargadito de BATS (teniendo en cuenta la magnitud de mi cartera) que me dio una buena alegría.

-Análisis: Sigo teniendo en el radar muchas empresas, ya que la bolsa últimamente ha recortado y hay varias a precios interesantes. TROW me planteé seriamente ampliarla, MMM que parece que ha llegado a algún tipo de acuerdo por los litigios de los tapones, o también entrar en algún otro REIT además de los que ya llevo. La banca sigue siendo mi eterna duda pero sigo sin entrar todavía. Aprovecharé estas semanas hasta la próxima compra para analizar alguna acción fuera de las que normalmente reviso, a ver si encuentro algo interesante.

-Camino: He actualizado mis hojas de seguimiento tal y como he mencionado antes en la sección de actualidad. En cuanto al camino seguimos bien, tengo una cartera concentrada pero aún está en formación. He superado una cifra de valor actual de la cartera que considero razonable para un inversor novato como yo, lo que me motiva especialmente dado que me estoy demostrando a mí mismo constancia en esta estrategia y en la planificación de mi futuro financiero, algo que me da placer estar consiguiendo. Durante mis vacaciones he podido pensar en cosas que mejorar y en las que invertir mi tiempo libre. Por supuesto, la bolsa y los dividendos seguirán teniendo su cuota, pero me ha resultado especialmente motivador el seguir mejorando este blog y poder verter aquí mi experiencia y mi trayectoria, pese a que nadie lo lea salvo yo (de momento).

¡Hasta la próxima!


domingo, 30 de julio de 2023

Querido dividendo - 30 de julio de 2023

  

Querido dividendo,

-Actualidad: Emocionante temporada de resultados como siempre. Esta vez la estoy siguiendo con mucho interés dado que tenía algo de liquidez y estaba decidiendo dónde entrar. Quería aprovechar alguna buena empresa que presentara resultados algo dubitativos, pero la verdad es que ha sido complicado encontrar una, pero eso lo contaré en la sección posterior. Quería centrarme aquí en el hecho de que los resultados están siendo mejores de lo que se esperaba en general. La mayor parte de empresas están presentando buenos resultados, y parece que han superado los meses de inflación más dura y los beneficios se van normalizando. Esto en principio aparta aquellos rumores de recesión, o quién sabe, quizá estamos subiendo para caer con fuerza. De todas formas, habrá que estar preparado eligiendo muy bien en qué invertimos. Las acciones están subiendo y mi cartera en los mejores momentos desde que comencé. Veremos por dónde avanza la cosa.

-Movimientos: He comprado WP Carey. Este REIT americano ya lo había venido analizando y lo tenía como una de esas empresas en eterna vigilancia esperando que diese alguna oportunidad. Presentó resultados y pese a que fueron buenos y subió con respecto al año anterior, cayó más de un 4% en la sesión del viernes. Ya voy sumando exposición a REITs dentro de mi cartera. Lo que me acabó de convencer de WPC es que no es demasiado grande, y parece que viene con una buena tendencia de crecimiento en los últimos años, lo cual me agrada. El aspecto algo más negativo es que pese a que en el momento de compra daba más de un 6% de dividendo, las subidas que realiza son bastante reducidas. Esperemos que cambie este planteamiento de cara a los próximos años. Y si no, tampoco es tan grave con el dividendo actual.

-Dividendos: Hace poco escribí una entrada de este diario, por lo que no ha habido mucho tiempo para nuevos dividendos. A destacar, el primer dividendo cobrado de Alexandria Real Estate, otro REIT que hace poco incorporé a la cartera.

-Análisis: He estado muy atento a los resultados empresariales como decía. La banca en España ha dado buenos resultados de nuevo, y creo que casi he perdido el tren. Intentaré entrar en los próximos meses, pero me cuesta mucho comprar con las grandes subidas que han encadenado desde hace unos meses. Estuve especialmente atento a cómo lo hacían empresas de mi cartera para estudiar la posibilidad de ampliar. MMM y TROW presentaron buenos resultados y subieron bastante ambas. Verizon se quedó plano, una en la que hubiese entrado de haber caído significativamente. Miré también AENA, y pensé en entrar tras presentar resultados pero se escapó. Al abrir la sesión estaba sobre los 137 €, para acabar cerrando la sesión en los 144 €, bastante impresionante.

-Camino: No hay mucha novedad. Sigo formándome financieramente por otro lado a través de libros principalmente. Me gusta mucho leer sobre estos temas, y de todos los libros se puede aprender algo, aunque el que estoy leyendo actualmente es de un nivel muy básico.

Hasta la próxima!


martes, 18 de julio de 2023

Querido dividendo - 18 de julio de 2023

 

Querido dividendo,

-Actualidad: Elecciones generales a la vuelta de la esquina aquí en España. En el resto del mundo, varios índices están en máximos y siguen subiendo con fuerza como en Alemania o EEUU. La crisis que muchos pensaban con el aumento de los tipos de interés está tardando mucho en llegar. En España, la inflación se ha moderado y se ha colocado ya en niveles del 2%. Todo parece indicar que la recesión acabará llegando, pero de momento no hay señales claras. EEUU sigue dando datos de empleo buenísimos que podrían animar a la FED a seguir subiendo tipos dado que parece que de momento no están "rompiendo" nada en la economía.

-Movimientos: He entrado en BATS con fuerza. Tras analizar sus cuentas una y otra vez y ver que está en mínimos de hace tiempo, he decidido entrar pese a las dudas que me generaba y sigue generando el tabaco a largo plazo. Pero las cuentas son muy buenas y en estos niveles de cotización está ofreciendo en torno a un 9% de dividendo para una empresa que está haciendo las cosas muy bien y que funciona de maravilla. Además, se está metiendo en todos los nuevos derivados del tabaco y la nicotina, por lo que cabe pensar que le queda cuerda para rato.

En este sección, debo comentar que he considerado vender aquellas empresas con peso muy residual en la cartera que fui comprando al comienzo y que no tenían mucho que ver con la estrategia dividendera. Algunas de ellas han vuelto a beneficios tras haber estado muchos meses en negativo y he pensado deshacerme de ellas, aunque de momento no he tomado la decisión. Tampoco molestan excesivamente.

-Dividendos: Los más destacables de este periodo son MMM, TROW, Red Eléctrica.

-Análisis: No estoy analizando mucho últimamente, llevo unos meses en los que cuando llega el dinero para invertir empiezo a mirar las empresas más baratas y decido, pero durante el resto del mes no estoy analizando tanto. Sin embargo, sigo consumiendo bastantes contenidos tanto en formato libro como en formato vídeo de YouTube de inversión y de dividendos. Disfruto bastante haciéndolo si bien es cierto que ya no aprendo tanto como antes, dado que mis conocimientos ahora son más altos.

Al margen del análisis, sí he detectado algunas empresas baratas que tendré en el radar y con opciones de incorporar tras un análisis más concienzudo que realice en algún momento. Por ejemplo, Red Eléctrica que ha caído estos días, WP Carey que sigue a precios parecidos a los de hace un mes, LDA que aunque pasa malos momentos se podría confiar en su recuperación, Unilever que ha caído y me interesa analizarla más profundamente, o quizá ampliar alguna que tengo en pérdidas como Verizon o MMM.

Si alguna dificultad estoy encontrando, es que me cuesta identificar empresas de crecimiento a múltiplos buenos y que entren en esta estrategia. En algunas ocasiones, veo que inconscientemente me siento atraído por empresas con buenos dividendos, pero cuyos niveles de crecimiento esperados no son demasiado grandes. Estos días me he mentalizado para analizar mi cartera e ir nivelando algo mejor entre empresas estilo "vaca lechera" y aquellas de más crecimiento y no desbalancear mucho la cartera hacia el primer grupo.

-Camino: Soy consciente de que mi cartera es pequeña e irá creciendo poco a poco, así que lo mejor es mentalizarse en sacar las prisas de la ecuación. A estas alturas del año ya estoy doblando lo que ingresé por dividendos el año pasado, lo cual es un muy buen indicador no porque lo esté haciendo especialmente bien, sino porque se observa que esto crece y se irá haciendo más grande hasta cantidades que ya sí sean respetables.

Hasta la próxima!



viernes, 26 de mayo de 2023

Querido dividendo - 27 de mayo de 2023












Querido dividendo,

Tiempo sin dar nuevas noticias y llego con bastantes novedades:

-Actualidad: La situación se ha caldeado recientemente. No es que siga directamente la actualidad día a día de los eventos económicos, de hecho últimamente la he dejado un poco de lado. Sin embargo, cuando estás en bolsa invertido y ves que un día todo está bajando buscas razones y, en ocasiones, hay ciertas motivaciones que responden a las pérdidas puntuales de uno o varios periodos. Concretamente, hace unos días se comentó que existía riesgo de impago del Gobierno Americano de cara a principios de julio. Una situación totalmente histórica que, sin embargo, parece una noticia exagerada más, que alguna motivación deberá tener detrás y que no conocemos de forma completa. De cualquier modo, creo que hay que alejarse de estos inputs y centrarse en la estrategia, bajar la cabeza y seguir haciendo bien el trabajo de acuerdo con nuestro camino marcado y seguir persiguiendo lo que normalmente buscamos y nos haga sentir cómodos. Comprar buenas empresas a buenos precios.

-Movimientos: Dos nuevos movimientos en este periodo. Por un lado, amplié mi posición en Mapfre cuando bajó sobre los 1,83 euros, un precio sobre el que realicé la primera entrada y en el que yo estaba deseando ampliar si llegaba. Soy consciente de que no ofrecerá demasiado crecimiento y que está lejos de ser un negocio plenamente eficiente. Sin embargo, la veo una empresa segura, histórica y que da un dividendo muy suculento.

Por otro lado, después de varios meses solo ampliando posiciones existentes de la cartera, he añadido una nueva empresa, concretamente Alexandria Real Estate (ARE). Mi primer REIT, que se ha puesto a un precio muy interesante gracias a las caídas de esta última semana. Barajaba varios REITs para entrar porque todos dan sensaciones de ser empresas estables, con buenas cuentas y encontrándose muchos de ellos en buenos precios. Me he decidido básicamente por el tipo de negocio concreto de ARE, por tener margen de crecimiento y aumento del dividendo, y porque me ha parecido buena idea introducir una empresa con algo más de riesgo, a la par que esperanzas de una mayor revalorización. Entre Mapfre y otras compras previas sentía que estaba tirando demasiado hacia vacas lecheras y dividendo, y creo que con esta compra he podido balancear esto.

-Dividendos: He cobrado de varias empresas en estos últimos dos meses. Los principales son posiciones europeas (Allianz, BASF y los jugosas dividendos de Mapfre, esperemos que la empresa siga haciendo las cosas bien y sean sostenibles en el tiempo). También he recibido de algunas americanas como Verizon o 3M. Estoy contento dado que ya a estas alturas del año supero todos los dividendos que cobré en 2022, aunque es algo lógico debido a que he incrementado el volumen de mis compras en este ejercicio.

-Análisis: Como ya he comentado anteriormente, he tocado mucho los REITs durante estas semanas. Otros que tenía en el punto de mira eran Simon, Realty Income y WP Carey. Podría haber entrado en cualquiera de estos en vez de ARE. Sin embargo, me los dejo en vigilancia porque si siguen a estos precios no descarto que una de las próximas compras pueda ir para alguno de ellos.

Otros negocios que podría haber ampliado perfectamente son sido Allianz (aunque me gustaría por debajo de los 200 euros por lo menos) y BASF (pese a que tengo una primera compra en buenos beneficios dado que la pillé muy muy abajo). He vuelto a considerar la banca pero me tiene despistado, llevan una gran subida y no han corregido mucho, si acaso han bajado en momentos puntuales, pero me sigo sin fiar de todo lo que han subido, no de su actividad pues me parece que la banca puede ser un buen negocio perfectamente denostado en los últimos años por la comunidad inversora y la situación macro.

Hay otras empresas que he mirado con recelo como Línea Directa. Está en una situación mala, otras aseguradoras tienen mucha mejor pinta y la cotización está muy deprimida, pero quién sabe si estos son los momentos en los que hay que comprar este tipo de empresas para luego obtener buenos resultados. Cuesta mucho comprarla y conociéndome es poco probable que lo haga, pero quizá estos serían los momentos en los que haya que arriesgar algo y apostar por la recuperación de una compañía también con mucha trayectoria. De todas formas, ya llevo una posición considerable en sector asegurador y prefiero incrementar la exposición a otros sectores de momento.

-Camino: Sigo muy cómodo con la estrategia y disfrutando del camino. El único punto que destacaría es que durante el último mes he estado algo desconectado de la bolsa, y solo he vuelto unos días para analizar y decidir qué comprar puntualmente. Y me he sentido cómodo, lo cual es algo que esta estrategia permite. Probablemente si siguiera un approach diferente tendría que estar pendiente todos los días de las cotizaciones y en caso de no estarlo quizá me vería perjudicado de algún modo. Sin embargo, estoy contento de haber encontrado esta estrategia que te permite poner el piloto automático en determinados momentos en los que el cuerpo no te pide analizar, descubrir empresas o seguir formándote.

Hasta la próxima!