domingo, 1 de octubre de 2023

Querido dividendo - 1 de octubre de 2023

    

Querido dividendo,

-Actualidad: El mercado está cayendo. No excesivamente, pero se está dejando notar en las cotizaciones de las principales carteras dividenderas, por supuesto incluyendo la mía. Quizá habrá más caídas, aunque los precios actuales ya son interesantes en muchos casos. Varias de las empresas que tengo en cartera han bajado hasta unos rangos apetecibles para ampliar, pero desafortunadamente el capital es limitado. Adicionalmente, mis REITs se han visto afectados por la decisión tomada por WP Carey de desprenderse de la parte de su negocio dedicado al alquiler de oficinas. Esa decisión ha llevado a unas caídas de más del 15% desde mediados del mes de septiembre para esta empresa. En principio, no me convence excesivamente esta operación de spin-off más la venta de propiedades antes de que finalice el año actual. Sin embargo, los primeros análisis parecen defender la decisión de la compañía para huir de un segmento (alquiler de oficinas) que parece más sensible que otros en los que la compañía está presente. 

Esta decisión ha afectado a los REITs más famosos de Estados Unidos, que siguen a valoraciones muy interesantes. Sin embargo, con el nivel actual de tipos probablemente aún les quede una larga travesía en el desierto.

-Movimientos: He ampliado mi posición en MMM por debajo de los 95$. Existían varias opciones para ampliar, pero me he decantado por esta al tenerla en minusvalías, por haber estado cayendo los últimos días y porque creo que el dividendo puede ser sostenible y quizá no habrá necesidad de recortarlo. Además, parece haber resuelto el problema de los juicios por ahora. Cotiza a un PER de menos de 10 veces con beneficios normales.

-Dividendos: Los dividendos más reseñables de este periodo han sido MMM y TROW, ya que son de las mayores posiciones en mi cartera.

-Análisis: He analizado empresas que anteriormente no había visto para añadirlas al blog e ir ampliando la lista. Por ejemplo, es la primera vez que he analizado Aviva y sus números me gustan. Sin embargo, subió hasta las 4 libras de forma muy repentina justo los días posteriores al análisis y quizá la esperaré más abajo. Por otro lado, veo con recelo los números de BASF. La tengo en plusvalías porque la primera y única compra hasta la fecha la hice a unos niveles muy bajos, pero no tengo claro si puede sufrir más o lo peor ha pasado para esta cíclica. Son un par de ejemplos de análisis aunque como se ha podido observar al final he tirado por lo fácil con MMM. Veremos si sale bien.

-Formación: Este mes he terminado por fin de leer el libro de Pablo Gil, "Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro". Me ha costado algo porque desde antes del verano hasta aquí he perdido cierta disciplina de lectura. Como positivo, creo que es un libro interesante porque cuenta su experiencia como gestor de fondos y cómo ha vivido él diferentes crisis que han ocurrido en las últimas décadas, además es un libro que es muy disfrutable desde el punto de vista del análisis técnico y perspectiva de trader o inversor más en el corto y medio plazo. Como parte negativa, ahonda mucho más en explicar las crisis (algunas de ellas sobradamente conocidas) y menos en su experiencia y en cómo las vivió. Quizá me habría gustado más el libro de haberse potenciado más ese lado. Tampoco creo que sea un libro con el que aprender a invertir ni que dé demasiados consejos prácticos al margen de los típicos. Pero ha sido una interesante lectura y siempre se puede aprender algo nuevo.

-Camino: Los dividendos de MMM y TROW me han permitido alcanzar en el mes de septiembre un 34% de mi Objetivo de Nivel 1 (Mi escala de objetivo de rentas por dividendos tiene cinco niveles más el objetivo final). Esto me pone muy contento porque voy avanzando en dividendos obtenidos. No quiero engañar a nadie, son cantidades muy modestas y los incrementos se deben a que este año estoy invirtiendo más que el anterior y la cartera está creciendo mucho. Sin embargo, puedo decir que mis dividendos este año se han multiplicado por cuatro con respecto al año anterior en estas fechas. 

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario