lunes, 13 de marzo de 2023

Querido dividendo - 13 de marzo de 2023

Querido dividendo,

Comienzo esta la primera publicación de las que espero que sean muchas más. Mi gran problema en plataformas de este estilo ha sido siempre la constancia. Se podría decir que me gusta y disfruto escribiendo. Sin embargo, cuando me tengo que poner a hacerlo, me invade en ocasiones la pereza y al final lo dejo de lado.

La intención de este blog es contar mi experiencia inversora. No soy ningún experto ni pretendo serlo. Sinceramente, mi mayor motivación es dejar traza de mi proceso y en unos años poder revisitarlo para poder recordar estos momentos y ver cómo actuaba y cómo pensaba en lo referente a la inversión. Estos diarios seguirán un esquema como este:

-Movimientos: Este mes gracias al ahorro proveniente del sueldo he entrado con fuerza en Verizon (VZ). Soy consciente de que es una empresa que no va a crecer demasiado en los próximos años, pues las telecos tienen eso en común. Pero la he visto en buen precio y ha tenido una gran caída en el último año. Además, ya llevaba algo de ella y la tenía en pérdidas. El dividendo es bueno y crece un 2% al año, la cual no es increíble pero está bien. Es una empresa estable y que comparte junto con AT&T ser la telco más grande de Estados Unidos, así que confío en ella como vaca lechera aunque no vaya a crecer demasiado.

-Dividendos: He cobrado los dividendos de 3M y LYB, dos buenas empresas que están pasando por momento peores pero que seguro mejorarán y sus cuentas son buenas. Además están a buen precio. A ver si LYB cae algo más y amplío, porque de 3M ya tengo bastante posición por el momento.

-Actualidad: Lo más reseñable es que Silicon Valley Bank ha quebrado. Por lo visto, era el banco número 20 en tamaño en EEUU y cierto pánico se ha desatado en las bolsas ya que se teme que se contagie a otros bancos y países incluso. Sin embargo, creo que es una reacción desmedida. Hoy en la bolsa española los bancos están cayendo entre un 6% y un 9%. Veremos cómo va la cosa cuando abra la bolsa americana, pero apunta a más caídas, lástima que el ahorro para invertir ya lo haya gastado de este mes, pero quizá cuando vuelva a tener dinero siguen precios buenos de buenas empresas.

-Análisis: No estoy analizando demasiado estos días, simplemente marcando empresas que se van poniendo a buen precio para estudiarlas después y plantearme la compra. Miento! Si he mirado una par de ellas como BATS y Mondi PLC. La primera, tabacalera, está a un precio que parece bueno y sus cuentas están bien. De momento no me atrevo porque no confío en el sector. Sé que lo está haciendo bien a la hora de moverse hacia otros productos (por ejemplo, los de dejar de fumar o los vapeadores) pero no tengo confianza plena, tendré que analizar más profundamente y ver si puede tener futuro. En cualquier caso es una vaca lechera y da muy buenos dividendos. La otra, también británica, se dedica a fabricar cajas y materiales para empaquetar y enviar productos. Lo que no me han gustado son sus márgenes. No son malos, pero no son demasiado amplios. También me da cierta inseguridad su dividendos cambiante en los últimos años. Por último, es cierto que no dependen muchísimo del papel, pero podrían verse afectados si es que es papel no reutilizado y este se va a reducir mucho debido a políticas ESG en los próximos años.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario