Semáforo de Empresas

En este Semáforo, se dividen las empresas analizadas de mejor a peor según su calidad observada durante el análisis de ellas. Posteriormente, se añade algún comentario, principalmente sobre detalles negativos encontrados o no tan deseables.

Nota: Nada de lo expuesto a continuación es recomendación de compra, todo son opiniones basadas en análisis personales. La categoría puede estar desactualizada por haber cambiado la situación de la empresa. Entre paréntesis al lado del nombre de cada empresa se indica el año en que se analizó.

CATEGORÍA ARCOIRIS (Empresas en las que todo va bien, no tienen inconvenientes y están en un momento ideal para entrar).

CATEGORÍA VERDE (Buenas empresas pero no perfectas. Habrá que buscar un momento ideal para entrar pero sin duda estarán en el radar).

  • Alexandria Real Estate (2023): Buen negocio de largo plazo, menos cíclico y débil que otros REITs con más sensibilidad a la situación económica de cada momento.
  • Allianz (2023): Aseguradora alemana con uno números buenos y un buen guidance de resultados y dividendos para los próximos años. El pasado año dio pérdidas pero una provisión extraordinaria, pero no reviste de mayor importancia.
  • Logista (2022): Los número son muy buenos y el negocio crece. Tan solo se aprecia un cashflow negativo en 2021 que no reviste de mayor importancia.
  • Simon Property (2023): Buen REIT, sus números no son espectaculares y ha dado opciones de compra recientemente. Centrado en centros comerciales.
  • Texas Instruments (2023): Buena empresa, deseable de tener en cartera pero cara en estos momentos. No da mucho dividendo pero se espera el crecimiento de este.
  • T Rowe Price (2023): Una muy buena empresa sin deuda, cierto es que depende mucho de la economía y en momentos de recesión o subida de tipo puede sufrir como ya se ha visto en 2022. Cuenta con competidores potentes, pero su negocio es muy bueno y tiene unas cuentas saneadas teniendo como ese único inconveniente el cierto componente de ciclicidad.

CATEGORÍA AMARILLA (Empresas con ciertos problemas o cuya situación no convence. En principio, habrá que evitarlas).

  • Adidas (2022): Una marca importante pero un sector con muchos competidores. Incluso con caídas grandes no está muy barata (PER 16). 2022 ha sido un año muy malo por el aumento de costes, asumiendo una caída del beneficio de un 50%.
  • Associated British Foods (2023): Negocio de comida más la división de Primark. Pese a llevar una buena subida de cotización, tiene unos beneficios irregulares, y las rentabilidades se resienten. Su gráfico muestra una tendencia bajista que se prolonga aproximadamente siete años, y tampoco es estable en cuanto al reparto de dividendos. Como añadido, no cotiza a múltiplos baratos, y hay que destacar que un solo propietario tiene más de 55% de las acciones, lo cual deja bastante expuesta a la compañía a decisiones de una sola parte.
  • Aviva (2023): Aseguradora inglesa que ha sufrido una gran caída de ingresos des de 2019, entrando en pérdidas en 2022 debido al aumento de costes por la inflación. Como aseguradora, tiene márgenes bajos que se han visto afectados por la inflación, mostrando lo sensible que es el sector seguros a estos cambios. Con el BPA estimado para 2023 aún no recuperado del todo, estamos en una valoración de 12 veces beneficios. No es un múltiplo muy malo, siendo conscientes siempre de que las opciones de crecimiento son limitadas y jugando por la recuperación más o menos temprana del sector.
  • BASF (2023): Química alemana y cíclica, que en 2022 entró en pérdidas y dio momentos buenos de entrar a un muy buen precio a los que actualmente se encuentra volviendo. Cotiza barata, pero se debe tener en cuenta el negocio que es, con un BPA irregular así como el dividendo y sus márgenes. Con el beneficio proyectado para este 2023, el PER sería de 13,5 veces, no excesivamente barata. Un dividendo del 7,5% a precios actuales, pero que es inestable. Aumento de Capex también debido a la inflación que han colocado sus márgenes en cotas bajas.
  • BMW (2023): Sector con mucha competencia y cíclico. Debido al aumento del precio de los coches, 2021 y 2022 han sido años tremendamente buenos en cuanto a beneficios para esta y otras tantas del sector. En esta situación, hay que realizar una apuesta. En caso de considerar que el nivel de ingresos va a mantenerse cuando la inflación se relaje y los problemas en la cadena de suministro desaparezcan, comprarla ahora no parece una locura debido a que está cotizando a un PER de 6 veces. Por otro lado, hay que ser conscientes que estaríamos comprando una empresa en máximos de ingresos, beneficios y cotización.
  • Cisco Systems (2023): Buenas cuentas, márgenes y beneficios. Ventas algo planas, pero se espera que crezcan en los próximos años. Está algo cara y el dividendo no es alto.
  • Dow (2023): Poco histórico, solo desde 2019. No tiene malos números pero para este 2023 se espera caída en ingresos y aumento de costes. Los márgenes caen a niveles del 6% y el PER 2023 proyectos es de 31. No parece una opción muy atractiva ahora. Empresa cíclica que con estos malos números que parece que va a obtener probablemente más adelante suponga una oportunidad de compra.
  • Fedex (2022): Aumento de costes por la inflación que reduce márgenes. Un sector malo en recesión con bastantes competidores.
  • Grupo Catalana Occidente (2022): Interesante opción de aseguradora pequeña española, pero con mucha competencia dentro del mercado nacional.
  • Henkel (2022): Un BPA irregular y un PER actualmente elevado lo que hace descartarla de ser una próxima compra.
  • Intel (2022): Fuerte daño ha sufrido su negocio con el reciente aumento de costes sumado a una caída de ingresos. No solo no compaña el contexto económico con la inflación, sino que tampoco lo hace la situación de la compañía y el hecho de estar perdiendo cuota de mercado frente a potentes competidores.
  • International Distribution Services (2023): Gran recuperación de cotización en los últimos meses tras unas caídas muy fuertes de la cotización. Pese a ello, su dividendo se encuentra suspendido, una deuda que hasta el año pasado iba aumentando, y un sector malo en recesión y con muchos competidores que cada vez logran hacer el mismo trabajo más barato.
  • Klepierre (2022): Mal sector en recesión, aunque centrándose en centros comerciales puede que sea más estable que otras empresas como Merlin. La americana Simon Property tiene un 20% de participación en ella, por lo que quizá mejor buscar este REIT americano.
  • Legal & General (2022): Interesantes número dado que no son malos, es una empresa que puede crecer y que se encuentra en múltiplos razonables. Único pero de sus cuentas son sus márgenes bajos (inferiores al 5%).
  • Merlin Properties (2022): El mejor REIT de España, pero dado que está muy centrado en oficinas no parece seguro en casos de recesiones. Parece que se va abriendo a centros de datos y otros tipos de inmuebles, por lo que quizá más adelante suba de categoría.
  • MMM (2023): Clásica dividendera que lo está pasando mal. No parece estar siendo capaz de transmitir los costes a los precios de sus productos. Sus resultados se han visto afectados, en ingresos, beneficios, rentabilidades... y el crecimiento del dividendo actualmente es nulo. Además, cuenta con un par de juicios que podrían afectar aún más a la empresa. Sin embargo, sigue siendo un gigante con una cartera de miles de productos y patentes diferentes, por lo que en el futuro lo lógico sería que subiera a la categoría verde.
  • Packaging Corp of America (2022): Una small cap en un negocio aburrido y previsible (con lo cual ideal para el largo plazo). Sin embargo, aumenta el número de acciones en los últimos años, se concentra toda su actividad en EEUU y analizando el sector parece tener mucho competidores haciendo lo mismo. Siendo pequeña, cuenta con margen de crecimiento pero probablemente haya otros agentes más resilientes dentro del sector.
  • Redeia (2023): Mucha estabilidad en sus cuentas, lo cual tiene la parte negativa de la ausencia de crecimiento. La deuda es algo alta, pero no reviste de mayor importancia dentro de esta empresa y sector. Un 20% es propiedad del gobierno español, algo que quizá eche atrás a algunos inversores. Un buen dividendo estable en una empresa con poca competencia, pero con opciones muy limitadas para crecer en los próximos años.
  • Rio Tinto (2023): Interesante minera cíclica, que por la naturaleza de su negocio cuenta con márgenes y beneficios irregulares, algunos años entrando en pérdidas. Se debe encontrar un momento muy malo en el ciclo para entrar en este tipo de empresas. De momento, se acerca en estos momentos aunque probablemente pueda seguir cayendo. Actualmente, un dividendo elevado y un PER de 7 veces parecen respaldar su posible compra, pero hay que tener especial cuidado tratando de surfear estas olas.
  • Salesforce (2023): Empresa que no es dividendera ya que no reparte nada del beneficio, pero que me interesaba comentar. Desde el aspecto fundamental es muy buena. El año 2023 ha sido peor por costes de reestructuración, pero lleva un muy buen crecimiento en los últimos años, y se proyecta que este continúe. Actualmente cara (PER 60 con el BPA estimado para 2023 de 3,57). Incluso cumpliendo las estimaciones de crecimiento que se dan, dentro de 2-3 años seguiría en niveles de PER 40 a estos precios.
  • Skyworks (2022): Buena empresa y con crecimiento que cuenta como únicos puntos flacos el bajo dividendo y que se encuentra en un sector con mucho futuro pero inestable. 
  • Smurfit Kappa (2022): Las cuentas son buenas, a destacar negativamente un dividendo inestable y que ha realizado ampliaciones de capital entre 2020 y 2022. Capacidad de crecimiento pero quizá sea arriesgado entrar en esta pequeña empresa irlandesa.
  • Tesco (2022): Cadena de supermercados muy bien asentada en UK pero que cuenta con uno márgens muy estrechos, costes aumentado debido a la inflación y una deuda que no es baja.
  • TotalEnergies (2022): Dividendo no estable. Su sector es el petrolero, por lo que es bastante cíclico y se encuentra en un momento de resultados muy bueno por las subidas del precio del petróleo de los últimos meses.
  • Verizon Communications (2023): Telco americana muy barata, pero con poco crecimiento. Los datos de ventas y beneficios son estables y son generadoras este tipo de empresas de mucha caja. La deuda está al límite, pero con esa generación de flujo de caja operativo no preocupa a no ser que se vayan endeudando mucho más a tipos elevados. Sus márgenes son buenos, superiores al 20%. Una vaca lechera con un dividendo cercano al 8% y que se incrementa al 2% anual, poco pero normal si sabemos el tipo de empresa que estamos comprando.

CATEGORÍA ROJA (Empresas no adecuadas y de las que mejor alejarse).

  • ALD Automotive (2022): Empresa dentro de un sector cíclico como es el del automóvil. Bastante endeudada y unos flujos de efectivo negativos y que no convencen.
  • Barrick Gold Corporation (2023): Quizá no sea una empresa para estar en la categoría roja, pero en el momento en que está sus fundamentales no acompañan por diversas razones. La inflación ha provocado un aumentos de costes que le ha hecho mucho daño, tirando los márgenes por debajo del 0% y colocando a la empresa en pérdidas. Un CAPEX en aumento que está afectando mucho en 2022 y 2023. Adicionalmente, un dividendo en torno al 2,7% que no es para nada elevado.
  • International Paper Company (2022): Parece un buen negocio pero cuenta con muchos competidores. Cuenta con una capitalización pequeña y sus cash flows en los últimos ejercicios no convencen, especialmente de operaciones e inversión.
  • Medical Properties (2023): Muy endeudada, y cogiendo más deuda. El mercado la está castigando, pues su cotización ha caído de los 23$ a los 7$. Sin embargo, y aun estando muy barata, no parece fiable meterse en esta compañía. Un dividendo muy elevado pero con bastantes opciones de que sea recortado.
  • Omega HealthCare Investors (2022): REIT de salud muy endeudado.
  • Stanley Black & Decker (2022): Tiene unos rangos de deuda muy elevados, y en 2022 han caído considerablemente márgenes, EBITDA, ingresos y BPA. Un año muy malo y una empresa que va a tener que andar mucho para recuperarse.
  • Tyson Foods (2022): Empresa con márgenes muy bajos, al que le afecta mucho la inflación y que no ha sabido transmitir el aumento de costes a los productos.
  • VF Corporation (2023): Un último año horrible, encadena trimestres con pérdidas, ha aumentado mucho la deuda, sigue cara pese a la gran caída en cotización, muy cíclico e irregular en su histórico de resultados, márgenes cayendo. Nada positivo.
  • Vodafone (2023): La pongo en categoría roja aunque está cercana al nivel amarillo. No parece tan mala empresa pero comparando con otra telco con Verizon sus números son claramente peores. El dividendo está estático, cuenta con márgenes bajos que le hacen entrar en pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario