sábado, 22 de abril de 2023

Querido dividendo - 22 de abril de 2023

 

Querido dividendo,

Ha sido casi un mes sin dar novedades, pero ya vuelvo y con ganas:

-Actualidad: La situación está relativamente tranquila. El mercado sube pese a que los agoreros siguen diciendo que la recesión se acerca. Siendo sincero, yo también creo que esta subida de tipos debería significar una reducción en el ahorro de la gente y por ende un cierto parón de la actividad económica. Obviamente el primer indicador de esto debería ser la presentación de resultados de las empresas que ya se están dando durante estos días para el primer trimestre de este año 2023. De momento, pocas oportunidades buenas de verdad han dado salvo una en el sector telco que comentaré en el apartado de análisis. Por todo ello, habrá que seguir comprando barato y con calidad sin que el contexto nos afecte, porque mucha gente hay hablando de si el mercado hará una cosa u otra, pero está claro que nadie tiene ni idea de verdad.

Me guardo una bala para estos días y estaré atento a los resultados de las empresas que tengo en seguimiento, alguna oportunidad buena seguro que surge.

-Movimientos: He ampliado con fuerza mi posición en TROW. Es una empresa de las típicas de carteras dividenderas, y estaba ligeramente por encima de los 113$, precio al que realicé mi primera entrada. Los números y su ausencia de deuda son buenos, aunque es cierto que me genera alguna duda la empresa si nos encaminamos a una recesión fuerte, pues considero que su negocio puede tardar tiempo en recuperar los grandes beneficios obtenidos durante alguno de los años anteriores.

A este precio está en un PER de 16 veces, contando con que su BPA ya ha bajado considerablemente y que si lo recupera, probablemente estemos pagando sobre un PER 10 o similar. Da más de un 4% de yield y creciente por lo que veía muchas razones para ampliarla pese a que días posteriores a la compra haya caído algo más. Pero vamos al largo plazo y creo que es un buen precio y unas buenas rentas.

-Dividendos: He cobrado dividendos de TROW (con la posición anterior que tenía que no era muy grande) y de BBVA, otra posición que me planteé ampliar cuando pasó lo del Silicon Valley Bank pero finalmente no me atreví por la gran subida que llevaba la banca en los últimos meses.

-Análisis: Durante este último mes he seguido el mercado y no veía muchas opciones realmente claras de entrada. Por ello, decidí expandir mis horizontes y me he comenzado a formar sobre los REITs, principalmente conociendo algunos de los principales y aprendiendo sobre cómo valorarlos, ya que cuentan con varias peculiaridades con respecto al resto de empresas.

He selecionado una serie de REITs y los he añadido a mi listado de empresas en seguimiento. Según mis análisis, hay varios de ellos en buenos precios de compra, así que seguiré aprendiendo sobre cómo analizar este tipo de empresas y si me encuentro con confianza probablemente una de mis próximas compras vaya dirigida a alguno de ellos.

Por otro lado, AT&T presentó resultados esta semana. Pese a que no parecen desastrosos, el mercado los castigó con una caída de más del 10%. Sin embargo, al día siguiente recuperó un 4%. Aunque no la tenía profundamente analizada pensé en entrar, pero cuando vi los números no me gustaron demasiado. Si bien es cierto que los resultados no son tan terribles como para caer tanto, es una empresa que ya no crece y da la sensación de estar en declive. Redujo el dividendo a casi la mitad con respecto a hace cinco años, lo cual es un indicio bastante negativo pese a que probablemente se acabe recuperando. Hace un tiempo analicé Verizon y me gustó mucho más que esta y por eso acabé entrando. La caída de más del 10% fue tentadora, pero sentí que si compraba únicamente lo estaría haciendo porque estaba cayendo, y nunca debemos hacer eso.

-Camino: Abro un nuevo apartado debido a que estos días he reflexionado algo sobre este proceso y eso me ha motivado incluso aún más. Es cierto que para llegar a la esperada Independencia Financiera de la que tanta gente habla hay que dedicar una gran cantidad del patrimonio a la inversión en acciones y que muchas cosas en materia de ingresos y gastos dentro de la propia vida acompañen, y no siempre lo hacen. Sin embargo, he comenzado a plantear todo esto desde una perspectiva diferente, y es que si nos centramos en esto como un complemento a los ingresos de cada uno, se puede generar mayor motivación desde el mismo momento actual. Para mí en este momento, ya sería un auténtico logro generar un complemente recurrente y decente al salario, y por ello me he marcado una serie de objetivos para el corto, medio y largo plazo. No sé cuándo llegaré a cada uno de ellos y no me van a obsesionar, simplemente me servirán para anualmente analizar en qué punto estoy.

Concretamente, me he marcado cinco objetivos más un objetivo final en cuanto a ingresos por dividendos que en este caso prefiero reservar para mí. Quién sabe si después de estos habrá cotas más elevadas que alcanzar (sería algo fantástico), pero espero algún día por lo menos cumplir los que me he marcado. De momento, puedo decir que con los números de 2022 he cumplido el 12% de mi objetivo número 1. Pasito a pasito, aprendiendo y disfrutando del camino.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario